20 de abril de 2014

El telescopio más grande del mundo

Demolerán montaña chilena para construir Telescopio Extremadamente Grande

El Cerro Armazones pasa más de 300 días al año sin nubes y presenta la atmósfera más seca de nuestro planeta. Se encuentra localizado al norte de Chile y es el lugar elegido por el consejo del Observatorio Europeo del Sur para albergar al Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT por sus siglas en ingles).

En el transcurso de esta semana, se van a demoler unos 25 metros de la parte superior de la montaña por medio de dinamita para crear una meseta y construir el telescopio más grande del mundo. Permitirá a los astrónomos observar más allá en el espacio e introducirse más allá en la historia del universo.
Gerry Gilmore, profesor de astronomía en la universidad de Cambridge aseguró que el ambiente totalmente seco de la región es fundamental para la visibilidad del telescopio y que si se construye en esta región se obtendrán las mejores vistas de las estrellas.


Una vez demolida la cima, comenzarán con la construcción del E-ELT usando 798 piezas hexagonales de espejo para crear el monumental dispositivo que va a ser capaz de recolectar cien millones de veces más luz que el ojo humano. La inversión estimada es de más de mil trecientos millones de dólares y se estima que la obra quede lista para el año 2025.

Se espera que con este telescopio se alcancen a ver planetas similares a la Tierra que se encuentren fuera de nuestro sistema solar, pues los telescopios existentes solo alcanzan a percibir planetas extrasolares gigantes, diez veces mas grandes que la Tierra. De este modo se podrá saber si existen atmosferas de oxigeno, dióxido de carbono, o metano, sustancias que apuntarían a la existencia de vida extraterrestre.


En palabras de Gerry Gilmore, “actualmente podemos ver planetas extrasolares pero no somos capaces de estudiarlos en detalle pues – desde nuestra lejana perspectiva – aparecen muy cerca de su estrella madre. Sin embargo, con la magnificación del E-ELT podremos verlos de forma directa y clara. En 15 años veremos planetas que tengan una superficie cambiante de color tal como lo hace la tierra con las estaciones – eso indicaría la existencia de vegetación. Entonces habremos encontrado vida alienígena.”



FUENTE 1
FUENTE 2